Los niveles de polen se disparan en estas zonas de España y llegan las primeras alergias del 2023
Estos días hay altos niveles de polen de aliso en distintos puntos del país, que están provocando numerosos síntomas por alergia entre los ciudadanos
El polen de aliso está provocando ya alergias entre muchos españoles (iStock)
Queda poco más de un mes para que empiece la primavera, y en esta época del año ya empiezan las primeras alergias por polen en nuestro país. Es habitual que muchas de estas alergias invernales se confundan con gripes o resfriados, que son más comunes durante estos meses, por lo que debemos tener en cuenta que la alergia al polen se distingue por los siguientes síntomas: picores en la nariz y los ojos, mucosidad, irritación de garganta, estornudos y cansancio. Otra de las diferencias es que las gripes y resfriados suelen durar una semana o menos, mientras que la alergia permanecerá mientras haya polen en el ambiente. Hoy te enseñamos las regiones más afectadas por el polen para que puedas anteponerte a sus efectos.
En esta época del invierno, algunos árboles con presencia en España como los cipreses y los alisos comienzan a florecer, lo cual provoca que el polen se extienda en la atmósfera y las personas alérgicas empiecen a padecer los efectos. Además, las condiciones atmosféricas propias del invierno, como la humedad y las lluvias, también pueden contribuir a que se extienda el polen.
Regiones más afectadas por polen
Según Meteored, estos árboles alisos van a ser los principales responsables de los altos niveles de polen en varias regiones peninsulares de España. Se espera que las zonas más afectadas por el polen y las alergias sean Galicia, Extremadura y Castilla y León. Además, también podrían registrarse picos bastante altos en otras partes del interior y de la vertiente cantábrica.
Una vez empiece el fin de semana, el polen de aliso se extenderá aún más a lo largo del país: habrá también importantes concentraciones en el Alto Ebro, Cantábrico oriental, provincia de Guadalajara, noreste de Cataluña, extremo occidental de Castilla-La Mancha y en algunos sectores de la Comunidad de Madrid y de Aragón.
Por si fuera poco, esto coincidirá con la llegada de polvo sahariano, que en este caso afectará principalmente a la mitad sur de la Península, y que se espera que llegue también a otras partes del país incluyendo Baleares. Por tanto, gran parte de la geografía española estará afectada o bien por polen o bien por calima durante el fin de semana.